domingo, 19 de diciembre de 2010

El iPod Nano 6G y su diseño táctil

El iPod Nano ha sufrido varias remodelaciones de diseño a lo largo de su existencia, siendo la más notable la última, la del iPod Nano 6G. Y es que, la inclusión de pantalla táctil reemplazando a la click wheel no ha sentado bien a algunas personas.

Este iPod ha incorporado una interfaz táctil, pero ello ha limitado algunas funciones: no hay cámara, no existe la clickwheel, no reproduce vídeo... En fin, no ha sentado bien a algunos usuarios de la manzana. No penséis que el iPod Nano 6G tiene el sistema operativo iOS, porque no es así. Se podría recalcar la incomodidad de usarlo sin sacarlo fuera del bolsillo, ya que antes podías navegar de forma más o menos sencilla mediante la clickwheel, sin tener que observarlo, ahora, esto es mucho más complicado. Por ello, otro punto en contra.

Ha reducido un poco más su tamaño y peso, por lo que es más cómodo de llevar ahora, sin embargo, es mucho más frágil, ya que dependemos únicamente de la pantalla para que funcione (anteriormente, si la pantalla se rayaba, podías seguir manejándolo si la clickwheel funcionaba en condiciones).

En conclusión, creo que Apple ha realizado este cambio de límite de funciones para dividir el sector, (si ahora quieres vídeo, cómprate un iPod Touch). El producto está ahora más enfocado que nunca a las personas que les gusta el deporte, ya que es más ligero y sencillo de llevar, pero, como recalcaba anteriormente, se vuelve incómodo si deseas cambiar de función sin mirar el dispositivo.

El iPod Nano se vende a un precio de 159 € para la versión de 8 GB de almacenamiento o 189 € si deseas la versión de 16 GB. 

viernes, 17 de diciembre de 2010

Así veía Apple en 1987 la informática del 2011

Apple siempre se ha caracterizado por tener productos con muy buenos acabados de diseño, sencillos de usar y novedosos. Casi siempre va un paso por delante de las demás empresas, y luego las demás empresas la siguen. Como decía Steve Jobs, "Existe diferencia entre un líder y un seguidor". Apple, en 1987, también tenía imaginación hacia el futuro, por ello en este video que os voy a mostrar a continuación os daréis cuenta de cómo imaginaba Apple, en 1987, la informática del año 2011:

El logotipo de Apple

El logotipo de Apple ha adquirido importancia a lo largo de los últimos años, gracias al elevado crecimiento de la empresa.  El primer logotipo de Apple fue diseñado por  Ronald Wayne, en el que aparecía Isaac Newton debajo de un manzano. Este logotipo, sin embargo, era poco original y muy complejo, por lo que posteriormente se sustituyó por uno mucho más simple y amigable, diseñado por Rob Janoff, que dio como resultado la manzana multicolor que Apple utilizaría desde 1976 hasta 1998. Finalmente, Apple sustituyó el logo multicolor, (que tuvo su polémica, porque existían opiniones haciendo alusión a que estaba dirigido a los homosexuales) por uno monocromático, más moderno y todavía más simple, que es el actual logotipo de Apple.  

domingo, 12 de diciembre de 2010

Steve Jobs, el líder carismático

(Foto: Fortune)
Steven Paul Jobs es el cofundador de Apple, junto con Steve Wozniak. Simpático y carismático, este genio es un gran visionario; sabe cuando es óptimo sacar un producto, y la forma de comunicar sus funciones y lo que lo diferencia de productos de otras empresas. Es el hombre de los nuevos productos, el hombre de los grandes shows, no una persona que muestra únicamente simples actualizaciones, aplicaciones y resultados de empresa, una especie de "gurú" para los seguidores de esta empresa. Podíamos decir que sabe que es lo que el usuario necesita antes de que éste lo piense.

Steve Jobs es un enorme comunicador, muestra y explica perfectamente las ideas y productos de la empresa, gracias a su carisma. Pero es un tanto temperamental y tirano, según sus empleados. Ellos dicen que él siempre saca lo mejor de tí; tiene especial obsesión por controlar cada producto que saca la empresa. De hecho, el primer iPad fue sacado después de cerca de 20 prototipos, lo que demuestra el nivel de exigencia que impone. Se mantiene al frente de la tecnología, con sus ideas crea productos que otras empresas nunca pensaron, y que la mayoría son los más adecuados para los usuarios.

Ha sido denominado como el CEO de la década (CEO significa director ejecutivo, chief executive officer en E.E.U.U), comparándolo con Thomas Edison, Alexander Bell o Walt Disney, por ello he realizado esta entrada sobre él. Se lo merece.

Apple y los rumores

 Apple siempre crea expectación con sus productos. Sabe que Internet es un medio muy productivo y eficaz para conseguir la atención hacia sus productos, por ello, existen sitios especializados de Internet acerca de rumores de Apple, como Macrumors.com. Estos sitios web y blogs filtran productos de Apple, o fundas que encajan con el nuevo producto que van a sacar, y todo ello va corriendo de boca a boca por todo Internet.

De este modo, Apple consigue publicidad gratuita sin mover ni un dedo. El problema ocurre cuando estos rumores se convierten en verdad, y al presentar el producto ya nada sorprende porque se ha visto anteriormente en dichos rumores, o se crean expectativas muy altas del producto, por lo que después de la presentación del producto (Keynote), las acciones bajan, dependiendo del grado de expectativas.

Han existido muchas filtraciones verdaderas de productos, como el famoso iPhone 4, o el iPod Nano 4G, algunas mostrando el producto real, y otras identificándolas a través de la funda que crean algunas empresas antes de sacar el producto al mercado.

Como conclusión podemos sacar que Internet es un modo muy sencillo y práctico de hacer publicidad viral de los productos, y como no, descubrirlos antes de que salgan, si somos listos y sabemos buscar bien los rumores, además de tener suerte con su veracidad.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Time Capsule y el sacrificio del diseño

Time Capsule es el NAS de Apple, un servidor de copias de seguridad que además funciona como router, pudiendo enlazar la impresora para así compartirla en distintos ordenadores. La función principal de Time Capsule es servir de copias de seguridad de Time Machine, la aplicación de copias de seguridad de Mac OS X, aunque también puede ser usado en Windows, todo ello de forma inalámbrica, lo que nos evita tener que conectar y desconectar el disco cada vez que deseemos guardar copias de seguridad de otro ordenador.

Pero, ¿merece la pena su precio? Apple ha experimentado muchas quejas a lo largo de la vida de este dispositivo, debido a sus problemas de calentamiento al no tener orificios de entrada y salida del aire, todo ello para mantener el gran diseño que confieren los productos de Apple. Caben destacar los fallos en la corriente de alimentación, solucionados por Apple en el modelo de 2009.

Otro problema que podemos observar es la eliminación de la antena, ya que, aunque Apple haya alargado la recepción de la señal Wi-Fi, es más eficiente que el dispositivo tenga una antena, algo que no han querido incluir para no sacrificar el diseño, aunque parezca algo sin importancia.

Seguramente, en el futuro, Apple aprenda de estos errores y nos traiga una nueva actualización de este dispositivo, atendiendo a las quejas de los usuarios; Todo está por ver...

sábado, 4 de diciembre de 2010

Bienvenido a Apple Magazine

Bienvenido a este blog acerca del mundo de Apple y sus productos, todo lo relacionado con esta empresa se expondrá aquí, tanto noticias como análisis de sus productos.

¡Espero que os resulte interesante!